Niña está inspirada en una bella poesía de Marilú Ferro que leí hace mucho tiempo. Al leer sus líneas recordé mi niñez y en ese mismo instante imaginé a este personaje que hoy tanto aprecio. Recuerdo que ese día tomé una lapicera negra, mi cuaderno de bocetos y di los primeros trazos —con mucho sentimiento— a Niña. Por supuesto que, a Niña, la visualicé en compañía de un perro porque a mi me encantan estos animales tan bondadosos.
En el boceto (que muestro abajo), se puede ver que ambos personajes están sentados apoyados en un árbol y leyendo un libro con forma de corazón.
![]() |
Primer boceto de Niña con su perro. |
Estaba tan entusiasmada con la idea que ese mismo día pensé
en los colores y en la técnica que darían vida a la ilustración y, entonces...
¡puse mis manos a la ilustración!
Sobre el proceso:
El tronco del árbol es un collage hecho con acrílico, cartón y papel higiénico arrugado. También tiene detalles suaves en lápiz grafito que se pueden observar en las sombras, líneas y puntos. El resto de la ilustración está pintada en acuarela y tinta china color azul ultramar. ¡Ah! ¡Y me olvidaba de un dato importante! los lunares brillantes del perro están marcados con lápiz de color blanco.
Claro que, antes de colorear, me hice muchas preguntas al respecto. Pero sobre todo, lo que más tiempo me llevó fue pensar en el color del perro. Pues quería transmitir a primera vista que el perro era un ser especial y, además, ¡sabía leer!... Supongamos que, ¡más de 500 palabras!
Pero luego de un tiempo... el corazón me guía
Niña tomó más vida cuando la imaginé en otro tipo de situaciones porque sentí que ella tenía que seguir contando cosas. Es que suele sucederme que el corazón late y me guía y, lo que tiene para decirme, permito descubrirlo a través del dibujo. Así que nuevamente recurrí al cuaderno de bocetos y me sumergí —por horas y por días— en el mundo de Niña.
Desde entonces la pensé (y la sigo pensando) como un ser libre, inquieto, enérgico, alegre, inocente, divertido, expresivo, soñador y mágico. Es decir, tal como la describieron algunos comentarios, cuando publiqué la ilustración de Niña en instagram: https://bit.ly/2NYMQGp
![]() |
Comentarios sobre la ilustración de Niña en @fanibrzozowski |
Y a través del trazo se manifestaron nuevas historias, con nuevas amistades, y nuevos elementos visuales. Todos ellos recreando el universo de Niña.
Por eso, para explicar mejor esta parte del proceso, hice un collage digital con algunos de los bocetos. Personalmente, hacer un collage me ayuda sobre todo a definir las proporciones, las posturas y las expresiones de los personajes. También me sirve para poder elegir un clima, un lugar (o escenario) para ubicar a los personajes y a otras figuras.
Mirar todas las escenas en un mismo papel, en un "collage de dibujos", me resulta muy placentero. Y vos, ¿qué tips tenés para al crear un proyecto?
¡Ahora es momento de tejer la historia!
En mi caso, narrar visualmente una historia, implica tiempo. Es decir, estoy largos ratos observando detenidamente cada imagen con el fin de entrelazarlas en secuencia. Así, todos los bocetos sueltos se convierten en un conjunto de ilustraciones ordenadas y coherentes (y que también suelo modificar). Todo este "tejido" son mi guía para entender la historia, y que además, la adapto en un formato en particular (por ejemplo, un libro).
Esto que en realidad se llama storyboard, me permite visualizar el proyecto en conjunto. Y una vez que está definido, ¡ya puedo colorear!
Mi parte favorita... ¡pintar!
Las ilustraciones de Niña, como bien mencioné más arriba, son acuarelas combinadas con otros medios artísticos. Y el boceto y storyboard previo, me permitieron indagar también sobre la armonía de color, el tono y la luz de todo el proyecto en sí. Claro que me resultó más fácil responder a mis preguntas porque ya tenía la primera ilustración pintada. ¡Eso sí que fue un gran paso!
Así que aquí estoy pintando, disfrutando esta parte favorita del proceso que es la que más me apasiona. Hasta avancé bastante en la tapa... ¡mira!, ¿qué te parece?
Comencé las ilustraciones de Niña en el 2014 y llevar un largo tiempo pensando en ella, me permitió crecer a su lado. Pues, para mí significan amor... amor por la vida, por la niñez, por la amistad, por los animales, por la naturaleza. Lo siento especial porque es abrazar a la infancia y también, por qué no, a mi niña interior.
Mientras continúo pintando me gustaría leer tu bonito pensamiento sobre Niña, qué te transmite las ilustraciones, desde dónde me escribís y todo lo que desees contarme con el corazón.
¡Gracias por leerme y comentar!
💓
Fani Brzozowski