Niña

by - enero 31, 2021

Niña está inspirada en una bella poesía de Marilú Ferro que leí hace mucho tiempo. Al leer sus líneas recordé mi niñez y en ese mismo instante imaginé a este personaje que hoy tanto aprecio. Recuerdo que ese día tomé una lapicera negra, mi cuaderno de bocetos y di los primeros trazos con mucho sentimiento a Niña. Por supuesto que, a Niña, la visualicé en compañía de un perro porque a mi me encantan estos animales tan bondadosos. 

En el boceto (que muestro abajo), se puede ver que ambos personajes están sentados apoyados en un árbol y leyendo un libro con forma de corazón. 

Primer boceto de Niña con su perro.
Estaba tan entusiasmada con la idea que ese mismo día pensé en los colores y en la técnica que darían vida a la ilustración y, entonces... ¡puse mis manos a la ilustración! 
 
Sobre el proceso:
 
Primera ilustración de Niña.
 
El tronco del árbol es un collage hecho con acrílico, cartón y papel higiénico arrugado. También tiene detalles suaves en lápiz grafito que se pueden observar en las sombras, líneas y puntos. El resto de la ilustración está pintada en acuarela y tinta china color azul ultramar. ¡Ah! ¡Y me olvidaba de un dato importante! los lunares brillantes del perro están marcados con lápiz de color blanco.  

Claro que, antes de colorear, me hice muchas preguntas al respecto. Pero sobre todo, lo que más tiempo me llevó fue pensar en el color del perro. Pues quería transmitir a primera vista que el perro era un ser especial y, además, ¡sabía leer!... Supongamos que, ¡más de 500 palabras! 
 
Mi perro especial tomando un descanso, luego de leer su libro favorito.

Pero luego de un tiempo... el corazón me guía
 
Niña tomó más vida cuando la imaginé en otro tipo de situaciones porque sentí que ella tenía que seguir contando cosas. Es que suele sucederme que el corazón late y me guía y, lo que tiene para decirme, permito descubrirlo a través del dibujo. Así que nuevamente recurrí al cuaderno de bocetos y me sumergí por horas y por días en el mundo de Niña.
 
Desde entonces la pensé (y la sigo pensando) como un ser libre, inquieto, enérgico, alegre, inocente, divertido, expresivo, soñador y mágico. Es decir, tal como la describieron algunos comentarios, cuando publiqué la ilustración de Niña en instagram: https://bit.ly/2NYMQGp
 
Comentarios sobre la ilustración de Niña en @fanibrzozowski

Y a través del trazo se manifestaron nuevas historias, con nuevas amistades, y nuevos elementos visuales. Todos ellos recreando el universo de Niña. 
 
Por eso, para explicar mejor esta parte del proceso, hice un collage digital con algunos de los bocetos. Personalmente, hacer un collage me ayuda sobre todo a definir las proporciones, las posturas y las expresiones de los personajes. También me sirve para poder elegir un clima, un lugar (o escenario) para ubicar a los personajes y a otras figuras. 
 
Mirar todas las escenas en un mismo papel, en un "collage de dibujos", me resulta muy placentero. Y vos, ¿qué tips tenés para al crear un proyecto?
 
Popurrí dibujados de momentos vividos por Niña y sus amigos.

¡Ahora es momento de tejer la historia!

En mi caso, narrar visualmente una historia, implica tiempo. Es decir, estoy largos ratos observando detenidamente cada imagen con el fin de entrelazarlas en secuencia. Así, todos los bocetos sueltos se convierten en un conjunto de ilustraciones ordenadas y coherentes (y que también suelo modificar). Todo este "tejido" son mi guía para entender la historia, y que además, la adapto en un formato en particular (por ejemplo, un libro). 
 
Esto que en realidad se llama storyboard, me permite visualizar el proyecto en conjunto. Y una vez que está definido, ¡ya puedo colorear! 
 
Parte del storyboard (en construcción) del libro Niña.

 
Mi parte favorita... ¡pintar!

Las ilustraciones de Niña, como bien mencioné más arriba, son acuarelas combinadas con otros medios artísticos. Y el boceto y storyboard previo, me permitieron indagar también sobre la armonía de color, el tono y la luz de todo el proyecto en sí. Claro que me resultó más fácil responder a mis preguntas porque ya tenía la primera ilustración pintada. ¡Eso sí que fue un gran paso! 

Así que aquí estoy pintando, disfrutando esta parte favorita del proceso que es la que más me apasiona. Hasta avancé bastante en la tapa... ¡mira!, ¿qué te parece? 

Boceto y pintura de la tapa del libro Niña.
 
Comencé las ilustraciones de Niña en el 2014 y llevar un largo tiempo pensando en ella, me permitió crecer a su lado. Pues, para mí significan amor... amor por la vida, por la niñez, por la amistad, por los animales, por la naturaleza. Lo siento especial porque es abrazar a la infancia y también, por qué no, a mi niña interior.
 
Mientras continúo pintando me gustaría leer tu bonito pensamiento sobre Niña, qué te transmite las ilustraciones, desde dónde me escribís y todo lo que desees contarme con el corazón.  

¡Gracias por leerme y comentar! 

💓

Fani Brzozowski
 

 



 
 
 




 

You May Also Like

13 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso proyecto el de Niña!!! Siento que el perro es un ser de las estrellas, un espíritu guardián, fiel aliado de Niña. Hermosos ambos personajes, lo que transmiten las ilustraciones; como el amor y la amistad, la alegría, la libertad, la sabiduría y la conexión con la naturaleza. Adelante con el libro 💓

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el proceso de creación de los personajes, el color del perro super adecuado, ese azul es llamativo y logra reflejar que es más que especial. Ansío leer y ver más de Niña y su fiel compañero.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Fani, muy lindos personajes!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, Fani! conocer el proceso es tan hermoso como ver la obra terminada. Me encanta que compartas el camino que recorrió Niña, porque refleja mucho de tu esencia. Amé ese perro azul, definitivamente él y Niña tienen un lugar especial en el mundo. Se nota la dedicación y amor con que les diste vida. Gracias por contarnos su historia!

    ResponderEliminar
  6. Niña va a ser como todo lo que haces Fanita de mi alma, un ser bellisimo y la historia es encantadora. Los colores y el perrito( tan magico y protector) nunca mejor retratado... es como que viniera del cielo a cuidarla, asi como lo hacen todos nuestros peluditos que se van al cielo. Segui adelante con todo y nunca dejes de soñar. Siempre y por siempre te deseo lo mejor del mundo🥰🥰🤗 ame a Niña.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso das ilustraciones,Cánula. Me haría un tatuaje de la chica en bicicleta y del perro azul.

    ResponderEliminar
  8. Divinas ilustraciones y sentidas palabras. El corazón siempre guía, y hay que dejarse guiar. Un abrazo grande y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Fani, como siempre, creando ilustraciones maravillosas!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Fani!! Hermoso recorrido el de Niña!!

    ResponderEliminar
  11. Fani querida. Qué linda sorpresa! Hermoso trabajo con Niña, le diste vida a las palabras, definitivamente. Un orgullo que hayas elegido mi trabajo. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Tu arte despierta en mi tantas sensaciones y todas lindas, ojalá te hagas famosa mundialmente y todos disfruten de tus lindas creaciones

    ResponderEliminar