Naturaleza pura

by - febrero 28, 2021


"Desde la orilla, me dejo llevar por la belleza del río. Sus aguas verdosas, pesadas, oscuras que juegan con los rayos del sol, son el camino hacia lo mÔs profundo de mi ser. Y en esa conexión soy naturaleza pura, corriente que se mueve poderosa en lo recóndito y tranquila en la superficie. Soy fuerza que estÔ hecha de su olor, de su barro, de su música entre las cañas. Resurjo así amada por el sauce llorón y, bendecida por el agua del río". Fani Brzozowski.


Conectarse con el rĆ­o y dibujar

ComencƩ el verano en mi ciudad natal, junto a mis seres queridos y disfrutando de su rƭo. Paso hermosos momentos con mi familia pero, tambiƩn, me gusta contemplar el rƭo en soledad, desde la orilla y conectarme con Ʃl de otra manera.

Particularmente, el estar sola allƭ me permite observar mƔs en detalle las cosas, pensar, descubrir y es cuando todos mis sentidos estƔn mƔs despiertos de lo habitual. Pero tambiƩn, compartir momentos con mi familia y relacionarme con la gente facilita encontrarme en otras formas distintas y, por supuesto, enriquecedoras para mi vida.

Unas cuantas maƱanas nos fuimos a remar con mi hermana. Lo maravilloso es la plenitud que siento al remar, al verme rodeada de naturaleza y convivir con los animales y plantas que la conforman.

Una vez sentada en la orilla del río, recordé lo lindo que es meterse al agua y sentir que el sauce llorón me acaricie los hombros con sus ramas. Traté de recordar la sensación extraña de las plantas acuÔticas cuando se enroscan entre mis tobillos y dedos. Hundir mis pies nuevamente en el barro y a la vez tratar de flotar en el agua. También recordé la figura de mi hermana, sumergirse en el agua para abrazarla con el cuerpo y emerger con una sonrisa, con destellos de sol en la cara.

Simplemente me dejo sorprender, me animo a ver lo que me pasa y así vienen las imÔgenes a mi cabeza. Es decir, cuando hice esta ilustración, fluyeron todo tipo de pensamientos y muchos recuerdos. Me dije a mí misma... qué lindo sería dibujar algo de lo que estoy sintiendo ahora, en este bello lugar. Entonces me dejé llevar, lo busqué y lo imaginé.

Mientras dibujaba, se acercaron a la orilla algunas "carpas", que son peces de agua dulce. Te dejo el registro de ellos para que te empapes de este maravilloso momento:


Y también, junto a mi hermana, nos maravillamos con un bellísimo cisne y que ella misma lo filmó:



En un principio, me puse de lleno a practicar la figura humana en varios papeles para "precalentar la mano" o, como se dice, "entrar en ritmo". Esto serĆ­a como una especie de gimnasia, para no sentirme tan oxidada al momento de bocetar, para encontrar un estilo y, especialmente, porque no soy experta en figura humana.

Buscando la postura, rostro, vestuario y estilo de la figura humana.

Así, poco a poco, trazo a trazo, me involucré con la escena y el paisaje que tanto imaginé y surgió este dibujo:

Boceto estampilla y boceto definido.

La pintura

La ilustración la realicé con acuarela, precisamente combinando la técnica húmeda y la técnica seca. La técnica húmeda logró que los colores se fusionen entre sí y, la técnica seca, acentuó los detalles y las sombras. La primera técnica (húmeda) se realiza humedeciendo con agua el papel antes de pintar y, la segunda técnica (seca), se realiza con el papel seco. La realicé con veladura de color, es decir, mediante capas o superposición de color y variando su transparencia.

La armonƭa de color que elegƭ fue de colores complementarios: rojo y verde. Y, en pequeƱas proporciones, apliquƩ azul cobalto, ocre y violeta. Decidƭ usar este esquema cromƔtico porque me recuerdan al paisaje del rƭo Colorado. Para lograr los colores oscuros no usƩ negro, sino todo lo contrario, la mezcla del color.

Estos pares de colores complementarios (en mi caso rojo y verde) ocupan lugares opuestos en el cƭrculo cromƔtico, 180 grados. El tƩrmino "complementario" significa que cada uno de los colores no contiene nada de su compaƱero, por lo tanto, son opuestos absolutos. Al emparejarlos se crean contrastes, cada uno hace destacar al otro.

No siempre trabajo en el mismo lugar, porque mi manera de ser no logra adaptarse a un solo espacio. Hay días que prefiero trabajar al aire libre, en un tablero, en un caballete, en el suelo, o simplemente en una mesa. Pero sí llevo conmigo los pigmentos, los pinceles, el papel y el agua. Este último elemento es esencial porque sin él, la acuarela no existe. Y un dato mÔs, también me gusta pintar a la mañana temprano y aprovechar la luz natural del día.

AsĆ­ que te muestro el espacio de aquella jornada de pintura. Y, si te gustarĆ­a compartir conmigo tu lugar de trabajo mediante una foto o video podes subirlo tu storie y etiquetar mi Instagram @fanibrzozowski para enterarme. šŸ˜ŠšŸ’ž

Mesa de trabajo con los pigmentos en pastilla, en pomo, pinceles y agua. ¡Ah! y no puede faltar el mate y la mĆŗsica.

Ahora sí, sin dar tantas vueltas, te mostraré el paso a paso de la ilustración mediante un breve video. En el mismo podrÔs observar: el boceto, la pintura en capas, los colores, el escaneado en dos partes porque la ilustración es en A3, la selección del estampado para el vestido y la digitalización.


šŸ’˜ Luego dale click a la imagen o video de abajo para ver la ilustración final. ¿QuĆ© te parece?




Si te gustaría saber mÔs de esta ilustración o, si querés hacer una pregunta, podes dejarme tu comentario así puedo leerte y ayudarte. Por supuesto que ademÔs, me gustaría saber desde dónde me escribís y todo lo que desees contarme con el corazón.

¡Gracias por leerme y comentar!

šŸ’–

Fani Brzozowski

You May Also Like

0 comentarios